jueves, 5 de noviembre de 2009

Una reflexión espontánea que la he analizado ahora mísmo y la expongo aqui porque quiero.....


Hoy he ido a mi clase de manipuladora de alimentos. Desde que estoy en el paro me estoy formando hasta el punto de que, posiblemente, y sin creerme más que nadie, seré la persona parada más formada del país; estoy estudiando más ahora que en mis años de E.G.B.


A lo que iba.. Hoy en clase la profesora nos ha "taladrado" con todo lo referente a la intoxicación en los alimentos, dentro de todo este temario ha hecho bastante hincapié en todo lo relacionado con las intoxicaciones químicas.


Pues bien, yo la he escuchado atentamente pero reconozco que en ningún momento he dicho nada referente a que mi hermana tiene Sensibilidad química múltiple; no me parecía correcto "condicionar" de alguna manera lo que la profesora estaba explicando, es decir: si ella dice que no cocinemos con ollas de barro de nuestra abuela porque el barniz que se utilizaba antiguamente llevaba plomo, pues a mi me parece correcto, pero si dice que el papel de aluminio no es perjudicial para las personas, es decir, según sus palabras: es perjudicial si nos referimos al medio ambiente pero no nos perjudica a los seres humanos ¿¿¿???


Pues bien, si mi profesora me dice durante dos horas y media lo dañinos que son los microbios que se encuentra en la carne y pescado, los "bichitos que se dividen y de dos pasan a dos mil en media hora, me explica lo "terrible" que es cascar un huevo para elaborar un huevo frito y que la yema no quede centrada (porque quiere decir que el huevo no es fresco, Horror!!)y después de tantísimas explicaciones sobre el extremo cuidado que tenemos que llevar con los alimentos, a la recepción de los mismos, en su almacenaje etc...... y después de todo esto me dice que debemos lavar la lechuga con LEJIAAAAAAAAAA!!!


Qué hubierais hecho vosotros???


Yo me he callado, no he dicho nada, lo prometo, bueno... bueno, lo juro por los que me conocéis y nos os creeréis que me haya quedado muda, pero me he dado cuenta de la tremenda paradoja, la triste contradicción entre lo bueno y lo malo y porque no decirlo: la cantidad de gente que todavía no tiene NI P... IDEA de lo que es perjudicial para su salud.


Como podéis leer, no he dicho nada pero sigo pensando en ello, me apena ver lo confundidos que podemos estar a veces e incluso me entristece pensar que si hubiera hablado la respuesta hubiera sido: "Bueno...... tampoco hace falta echar la botella de lejía, son sólo unas gotas.....".


Me faltan dos clases para finalizar el curso y seguro que "estallaré", ya os diré cómo ha ido, seguramente me tildarán de exagerada ó fatalista pero...... no es su hermana quién llevará una mascarilla de por vida, verdad??

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No te sulfures... Me recuerdas cuando en cou me ponía de mala leche por perder el tiempo estudiando los grandes errores de los filósofos (como la glándula pineal de Descartes, por ejemplo, que era de traca), en lugar de enseñarnos por ejemplo electrónica, que era real y útil. Con el tiempo te calmas y comprendes que era la intención lo que importaba, el afán de conocer aun equivocándose de esos filósofos lo que ayudó a guiar el progreso.

Bueno a lo que iba que me enrollo, yo intentaría ver el lado bueno de lo que dice tu profe, pensando que si enseña a tener cuidado con las cosas (aunque sean tontadas relativas como lo del huevo), bienvenido sea. A lo mejor después del curso tus compañeros de clase están más preparados para dar otro paso adelante y entender después lo que es la SQM cuando les toque oir hablar de ella. Ten paciencia con tu profa, que a veces un poco de diplomacia consigue más que un sartenazo, incluso siendo merecido.

Glory dijo...

Totalmente de acuerdo... como se puede ver en el título de mi entrada es una reflexión espontánea y ya se sabe que este tipo de reflexiones no dan lugar a pensar demasiado: escribes lo que sientes y punto.
Por lo tanto intentaré ver el lado bueno, que no es poco, pero el último día de clase voy a tener una charla con ella para expresarle lo que yo pienso en lo referente a los químicos etc..

Quizá yo tambien pueda colaborar con ella y darle informaciones que estoy segura que hoy por hoy desconoce.
Gracias por tu comentario!!

Unknown dijo...

Hola Glory, seguramente ya has hecho tu ultima clase de manipuladora, espero que hablaras con la profe, durante la clase no era plan; pero al final sería conveniente darle información. Hay que ir concenciando poco a poco.
Un beso muy grande

Glory dijo...

Si Carme, mañana es mi última clase y ayer hablé con ella pero me sentí como David y Goliath, es decir, muy pequeñita...
Se habló de la desinfección y limpieza en las fábricas, restaurantes etc, del cloro en el agua y muchas cosas más pero la palabra ecólogico "brilló por su ausencia".
Al final de la clase hablé con la profesora pero se refirió al mal uso que se hace de ciertos productos y la informé de ciertas cosas que no sabía.....
No puedo cantar victoria pero pasito a pasito llegaremos a la meta..
Un beso amiga!

Anónimo dijo...

Hola Gloria,
no sé donde se te han impartido esas clases, pero por mi propia experiencia, te puedo decir que no es fácil preparar clases de Manipulación de Alimentos (yo las he impartido dos años), ya que hay muy poco tiempo y mucho temario. Además, mucha gente no tiene unas nociones sobre bacterias, toxiinfecciones, etc, y el profesor no se puede extender todo lo que querría. No pretenden ser clases de Tecnología de los Alimentos de la facultad, sino dar unas nociones básicas para preparar a futuros profesionales de hostelería, turismo, dependientes de tiendas de alimentación, etc... y eso es lo que se pretende. Se dan nociones generales y lo que tú comentas son aspectos muy específicos.

Glory dijo...

Anónimo, te entiendo y sé que no es fácil dar tanto temario en tan pocas horas.
Hablé con la profesora y nos entendimos a la perfección, pude explicarle mi preocupación por los tóxicos que nos invaden y le dí informaciones que desconocía.
Cada tema es un mundo y ella y yo salímos de clase sabiendo "algo" más... Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Glory,
gracias por publicar mi comentario con mi aclaración y también por reponderme. Perdona porque el otro día, con mi comentario, fui demasiado al grano y no te comenté, además, que me parece un blog muy interesante. Seguro que vas a poder ayudar a mucha gente con estos problemas.
Sigue escribiendo y poniéndonos al corriente de las últimas noticias alrededor de estas enfermedades tan poco conocidas.
Muchas gracias y que pases unas Felices Fiestas!
Alejandra